Mitoledo

Artesanía de Toledo. Romanas

Artesanía

Romanas

   Las balanzas más antiguas de las que se tienen referencias datan de¡ Egipto prehistórico. El uso que en un principio tenía la balanza primitiva estaba relacionado con el peso de ciertos metales preciosos como el polvo de oro, cuya medición debia ser lo más exacta posible debido al valor de la mercancía. De este uso se tienen datos fechados en el siglo V a. de J. C. Dos siglos más tarde empezó a utilizarse para pesadas de mayor calibre y se generalizó en el comercio de todo el Oriente Medio.

   En su forma moderna, la balanza es básicamente un ástil montado sobre un pivote que soporta el objeto a pesar y situado en un extremo. Los pesos patrones, van ubicados en el otro extremo de la balanza. En el año 1300 a. de J. C. las balanzas poseían una precisión del 1 %.

   En ciertas zonas de la Mancha toledana, se utiliza habitualmente la balanza para pesadas de azafrán. En Quintanar de la Orden y Mora de Toledo, se siguen realizando artesanalmente balanzas para pesar esa especia tan cotizada llamada «el oro de la mancha». Los mismos artesanos que realizan balanzas, hacen romanas. El oficio de romanero es en cierto modo una especialidad del herrero. En la actualidad, las romanas se realizan en acero inoxidable y en varios calibres o capacidades de peso. Para pesadas grandes, el mínimo calibre señalado en la vara puede ser 10 Kg., siendo el máximo 70 Kg. Este tipo es utilizado para el peso de corderos, animal muy corriente en el mercado de nuestra provincia. Las romanas para pesar el grano, llevan cadenas y cascos. Otro tipo de romana es la llamada de corredera. El peso de la corredera no pende del gancho, sino que va abrazado a la vara. Estas también son utilizadas para pesar el grano.

   El trabajo de los romaneros es un oficio de precisión. La calidad de una romana está en función de su ajuste y sensibilidad. Las medidas son trazadas sobre una pieza prismática y uniforme llamada vara y se graban con cincel. Tanto las cifras que indican pesos enteros como los fraccionarios, se trazan repartiendo los espacios a compás.

wiki
Mazapanes Donaire S.L.