Mazapanes Donaire

Mazapanes

Mazapanes

Orígenes

En la historia del mazapán, la leyenda y la realidad se entremezclan de tal forma, que es difícil establecer de forma clara y rigurosa, el momento y las circunstancias de su aparición.

Alfonso VI

La leyenda y la tradición sitúan el origen de este dulce en el Convento de San Clemente en Toledo, fundado en el ańo 1109 por Alfonso VI, después de la reconquista de la Ciudad Cuenta la leyenda que debido a las temibles incursiones de los almohades en las tierras de sur de Castilla la población tuvo que refugiarse en Toledo. Esto hacía insosteníble una situación ya delicada por falta de alimentos. En las despensas del Convento de San Clemente había existencias de almendras y azúcar, y las religiosas decidieron mezclar ambas materias y hornearlas, obteniendo un producto de buen gusto y gran capacidad alimenticia, con el que se intentó paliar el hambre de la población.

A dicho producto se le llamó MAZAPAN, por la unión de dos palabras. "Maza" y "Pan". La primera se refería al mortero donde se trituraba la almendra y se mezclaba con el azúcar y la segunda al producto obtenido, que era como un pan de almendras.

Figurita salida del horno

Por otra parte se conoce la existencia de documentos más antiguos, que muestran y ensalzan el valor gastronómico de la pasta de almendra y miel y se sabe que los primeros cristianos incorporaron la tarta de almendras a la celebración pascual denominándolo, "Panis martius es decir, Pan de Marzo".

Sea como fuere la tradición ha sobrevivido al paso de los siglos y ha llegado a nuestras mesas con la misma calidad e ingredientes que aquél primer mazapán del Convento de San Clemente de Toledo, donde todo apunta que, bajo terribles condiciones históricas, tuvo origen el famoso mazapán.

Valor nutritivo

El mazapán es un alimento de alto valor nutritivo, debido a su composición con materias nobles naturales que aportan muchos nutrientes esenciales para nuestra dieta.

Concretamente su principal materia prima, la almendra, posee unas excelentes propiedades nutritivas y energéticas. La almendra es un fruto-semilla de elevado poder calórico contiene más calcio que la leche y su contenido en hierro es más elevado que el de la carne. También aporta más fósforo que el huevo a igualdad de peso.

Flor del Almendro

En la composición del mazapán destaca la presencia de grasas vegetales, todas ellas procedentes de la almendra que valían su cantidad en función del tipo calidad del producto Se trata de una grasa de composición semejante a la del aceite de oliva, con ácidos grasos insaturados, como el linoléico, qué es esencial en la dieta humana. Y lo que es más importante: la grasa del mazapán no contiene colesterol.

También destaca la presencia de azúcares que son, en su mayoría, monosacáridos y disacáridos. Las proteínas contenidas en su composición son especialmente importantes, porque cuentan con siete de los nueve aminoácidos esenciales para el cuerpo humano.

En suma, el mazapán constituye, por su composición un alimento perfectamente encuadrable dentro de la dieta mediterránea, conocida por ser una de las más saludables del mundo.

Catálogo